Sí, los productos de madera adecuadamente tratada con CCA son seguros y pueden usarse siguiendo las recomendaciones del fabricante.
Antes que nada, la madera tratada viene de un recurso natural renovable. La madera es el único material de construcción renovable. Como toda madera, la madera tratada provee buena aislación contra el ruido, la temperatura y la electricidad. Además, el tratamiento que se le da alarga su vida útil y reduce la presión comercial que sufren los recursos forestales. Más importante todavía es el hecho de que la producción de madera tratada usa menos energía que la producción de acero, aluminio o plástico. Además, como es más liviana, esta madera se puede instalar con equipo o herramientas livianas, lo que ahorra combustible y respeta mucho más el ambiente.
Use equipo estándar de seguridad y su sentido común cuando trabaje con todo tipo de material de construcción. Se debe proteger los ojos y usar máscaras contra el polvo cuando se serruche, corte o trabaje con cualquier producto de madera, tratada o no. La inhalación de aserrín o polvo fino puede irritar la nariz y la garganta. Es indispensable protegerse los ojos de cualquier partícula o polvo que vuele mientras trabaja y los guantes le protegerán de cortes, raspaduras o astillas de la madera. Todas estas medidas son bien conocidas y aceptadas.
Por otro lado, hay que limpiar bien el aserrín y el polvo del sitio al término de cualquier trabajo. También hay que lavarse cuidadosamente la cara, las manos y toda la piel expuesta al polvo y aserrín. Osmose ofrece más recomendaciones en la sección Información Importante de este sitio de web. Sección de la MADERA TRATADA A PRESIÓN CON ARSÉNICO INORGÁNICO de este sitio de web.
Antes de pensar en botar la madera, vea si puede re-utilizarla. La madera tratada se puede usar otra vez de una manera compatible con su uso original como cercos, muros de contención de un jardín, senderos, veredas o paseos, otros usos en paisajismo, diseño de jardines, muelles, otros tipos de construcción y otros usos similares.
Los postes son muy útiles en el paisajismo. Tanto consumidores como constructores pueden llevar la madera restante al basural municipal, a menos que allí existan ciertas normas que haya que respetar.
Como en el caso de otros productos para la construcción, la madera tratada no debe usarse para encender una fogata o como leña para una estufa, cocina, calentador de agua o caldera. La madera tratada puede quemarse únicamente en incineradores industriales o comerciales debidamente aprobados por las correspondientes entidades o autoridades locales, regionales o nacionales.
El contacto incidental de la madera tratada con las fuentes de agua potable en el caso de pilastras o pilares de muelles o puentes es aceptable. Sin embargo, no debe usarse madera tratada en ningún lugar en que pueda pasar a formar parte de los alimentos, alimentos para ganado, forrajes para animales ni en situaciones en que pudiera mezclarse con cereales o cualquier tipo de alimento para seres humanos. Esta madera no debe usarse para hacer mesones de cocina ni tablas de la carne y objetos similares de uso común.
Hay que tratar la astilla de madera tratada de la misma forma en que se trata una astilla no tratada. Sáquese la astilla con cuidado, lávese con agua y jabón cuidadosamente y póngase una pomada o solución desinfectante o de antibiótico. Finalmente, cubra la herida con una curita o venda si es necesario.
La madera tratada con estos preservantes se usa en terrazas, muelles, atracaderos, rejas, postes de varios tipos, senderos y paseos a lo largo del agua, puentes, el pozo y la construcción en una mina, en barreras antirruido de las carreteras, torres de enfriamiento de una fábrica, postes del alumbrado, estacas para viñedos y otros usos en la agricultura y en la construcción de jardines y pérgolas, ferrocarriles, montañas rusas y en resbalines y otro equipo para juegos infantiles.
Sí. La madera tratada a presión se puede usar siguiendo las recomendaciones del fabricante en prácticamente en todos los muelles, atracaderos, pilares y muros del muelle. Su uso es muy común.
La extraordinaria durabilidad del tratamiento a presión es ideal para bordes de jardineras, jardines en terrazas sobre una ladera, estacas para viñedos, parras, estacas para porotos o tomates, pérgolas y parrones, bandejones para el cultivo de champiñones, muros de contención y de apoyo para enredaderas, muebles de terraza o jardín, cajones para hacer tierra de hojas, gradas y senderos y jardineras elevadas sobre el suelo maceteros de cajón.
Los productos de madera tratados con CCA se pueden usar para construir jardineras o camellones. Algo del preservante puede migrar hacia el suelo y el agua o puede desprenderse de la superficie tratada al entrar en contacto con la piel.
Lávense cuidadosamente las áreas afectadas con abundante agua y jabón. Se recomienda el uso de una hoja o lámina de plástico delgado como barrera entre la tierra y la madera del receptáculo o jardinera sobre el suelo.
El uso de una película de plástico para cubrir la madera de una jardinera instalada sobre el suelo también ayudará a mantener la tierra adentro de la jardinera. Para que haya buen drenaje no ponga el plástico debajo de la tierra de la jardinera.
Sí. Cuando se usa siguiendo las recomendaciones del fabricante, la madera adecuadamente tratada con CCA se considera adecuada para la construcción de rejas, cunas, corrales, cubículos para caballos y otras estructuras para los animales. Los estudios no han detectado efectos dañinos producidos por la madera tratada con CCA cuando se ingiere o cuando hace contacto con la piel.
Algunos animales tienen la tendencia a morder y comer la madera que se usa en sus corrales o establos. En algunos estudios en que los animales fueron alimentados con aserrín de madera tratada con CCA no se observaron efectos dañinos ni en los animales ni en sus crías.
El acero, el concreto y el aluminio tienen costos mucho más altos y se utiliza mucha energía para producirlos. En los procesos de fabricación de materiales sustitutos se contamina mucho más el aire y el agua, se gasta más para proteger el ambiente y se aumenta la dependencia de materiales importados.
Además, hay ciertos tipos de acero que se corroen, el concreto se deteriora en el agua de mar y el plástico puede no tener la resistencia, durabilidad e integridad estructural de la madera tratada. Como la madera es un recurso renovable, los ingenieros forestales pueden asegurar una producción continua y abundante a la vez que la preservación de la madera extiende la vida de los recursos forestales del país.
Finalmente, es fácil modificar las estructuras de madera en el mismo sitio de construcción porque no sólo es más fácil trabajar con madera que con otros materiales sino que la carpintería es una ocupación que exige menos habilidades que la metalurgia, por ejemplo.